El futuro de la educación en España a partir de los preceptos de la LOMCE.

Por Sara López García  descarga 2

El 17 de mayo de 2013, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte del gobierno popular de Mariano Rajoy, José Ignacio Wert, presentó el proyecto de ley definitivo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también denominada Ley Wert. Ésta es una propuesta de reforma de la LOE 2006 y de la LOGSE 1990, que son las leyes, de carácter socialista y a las cuales el PP siempre se ha opuesto, que hasta la fecha regulaban el sistema educativo español.
Desde que en 2012 se hiciera público el primer borrador de la ley, ciertos sectores sociales encabezados por los partidos que no comulgan con el PP, los sindicatos y las asociaciones de padres y de alumnos de la enseñanza pública han mostrado su rechazo a la misma mediante concentraciones, manifestaciones y huelgas, que se unen a las protestas por la reducción del gasto público en educación como consecuencia de la política de austeridad. A la oposición de la ley se han sumado partidos nacionalistas catalanes y vascos porque, según su punto de vista, esta reforma aminora sus competencias autonómicas y pone en peligro la calidad de la enseñanza de las lenguas cooficiales.
La LOMCE entró, finalmente, en vigor el pasado 3 de enero de 2014 pese a las protestas, las críticas, la amenaza de insumisión y el intento de bloqueo por parte de algunas Comunidades Autónomas no gobernadas por el PP; como es el caso de Andalucía y Catalunya que habían presentado tres recursos ante el Tribunal Supremo, los cuales fueron rechazados.
La LOMCE empezó a entrar en las aulas a partir del curso 2014-2015 en Primaria y Formación Profesional e irá ampliando su aplicación en los próximos cursos escolares.
Como más adelante podremos comprobar esta controvertida Ley introduce ciertos cambios estructurales importantes de carácter curricular, organizativo y de gestión, en el conjunto del sistema educativo español. Es por ello, que el interés de este artículo se centra, principalmente, en avistar, de alguna forma, cuál será el futuro de la educación en España concebido desde los cambios que esta nueva Ley introduce.

Lee el trabajo completo de Sara López en el siguiente documento:

El futuro de la educación en España a partir de los preceptos de la LOMCE

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