CONMOCIÓN EN LAS AULAS Y EN LA CALLE

velas

La tragedia tiñe las portadas en las que se mezclan la conmoción, el morbo, la especulación y el oportunismo. Un profesor ha dejado la vida a manos de un alumno de trece años mientras hacía su trabajo y miles de personas mueren ahogadas cuando huían de la miseria y la violencia. España vive horrorizada una agresión indiscriminada en un instituto, algo que creíamos exclusivo de otros países, y Europa se despierta pasmada ante un éxodo angustioso que creía propio de otros tiempos.

Y tras la conmoción del horror viene la fiebre del debate sobre lo que hay que hacer. Vendas para heridas que llevan tiempo sangrando, porque no es nueva la situación de inseguridad que sufren muchos profesores de nuestros colegios e institutos y no empezó ayer la avalancha de inmigrantes desesperados a las costas europeas. Y tras los homenajes al profesor y al inmigrante desconocido, volverán la rutina y el olvido, hasta que una nueva tragedia acapare la atención de la prensa, que viene a ser como decir, la de todos.

Más allá del impacto doloroso, la coincidencia de ambas noticias en las portadas informativas nos habla de una sociedad fracasada en muchos aspectos. Ambas tienen el denominador común de un sistema social en el que la falla la transmisión de valores… o los valores que se transmiten no son los adecuados. Desdichadamente es imposible poner coto a la enajenación mental de un adolescente, e incluso a la ambición ciega y cruel de un puñado de desalmados que trafican con la vida de otros seres humanos. Pero las dimensiones de las tragedias serán mucho menores si colocamos la vida humana como bien supremo, por encima de ideologías y religiones, y si nos regimos por el respeto a los demás como pauta de comportamiento y convivencia, por encima del egoísmo competitivo. La clave para conseguirlo está donde siempre: en la educación.

Sincronía, una sola Humanidad

Por un Pacto Social y de Estado en Educación

http://www.sincronia.org/camp/pacto-por-la-educacion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s