¿Pedagogía cinegética como arma de futuro?

Entre los puntos de coincidencia de los expertos en Educación y Pedagogía, hay uno que suscita unanimidad: que los alumnos de hoy deben aprender a resolver en el futuro problemas que hoy no somos capaces de imaginar y que deben prepararse para ejercer profesiones que ni siquiera existen. Resulta complicado imaginar en que hueco de esas inimaginables profesiones del futuro se puede encajar el aprendizaje de la caza menor, o incluso mayor.

Niños cazadores 2

No se trata de un chiste ni una suposición delirante y descabellada, porque la Junta de Castilla León ha destinado 30.000 euros a subvencionar un vídeo titulado ‘Cazador por un día’, que se proyectará en los colegios públicos de la comunidad para que “los menores conozcan la cinegética y se alejen de la imagen tóxica de la misma que transmiten los medios de comunicación”, según explicó uno de los promotores de la medida, Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de la comunidad. Una comunidad en la que el 24 % de los menores están en riesgo de pobreza y exclusión social y en la que se han detectado numerosos casos de malnutrición infantil, según el informe elaborado por UNICEF de Castilla León el año pasado.

En el sexto país con más pobres de Europa, según el informe de Caritas del pasado 19 de febrero, resulta muy difícil encajar decisiones que aumentan la brecha del desacuerdo en materia de educación. Solo mediante una apuesta por una educación del Siglo XXI, basada en un debate social y un consenso político y ciudadano, podremos algún día superar la precariedad y la desigualdad social que, según el susodicho informe de Caritas, amenazan con estabilizarse en nuestro país.

Mientras sigamos siendo uno de los países con mayor tasa de abandono escolar de la Unión Europea y mientras en la segunda década del siglo XXI sigamos en la dicotomía ciencia-religión, seguiremos condenando a nuestros estudiantes de hoy a ser los barrenderos tecnológicos del mañana.

Sincronía, una sola Humanidad

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