Por qué estamos a la cola en educación y qué hacer para solucionarlo

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Por Cristina Espinosa.

Prof. del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

¿Sabías que somos el país de Europa con un mayor nivel de abandono escolar? En España el 23,5% no termina la educación obligatoria. ¿Y que tan solo el 22% de los españoles son capaces de mantener una conversación en inglés? ¡Tenemos el porcentaje más bajo de toda Europa! ¿No resulta preocupante?

Llevo poco tiempo en la educación, pero lo cierto es que la experiencia que he tenido me ha decepcionado en todos los aspectos. No hago más que darme de bruces contra una pared porque veo que ni los centros ni las instituciones hacen nada para cambiar un sistema en absoluta decadencia. Tras mi experiencia como docente y después de leer e investigar sobre el estado de la educación en nuestro país y en otros mejor parados, me doy cuenta que en realidad no mejoramos porque no queremos. Tenemos el modelo ahí mismo, tan solo tenemos que copiarlo, ¿por qué no lo hacemos?

Recientemente escribí un artículo en mi blog que ha dado lugar a mucho debate: ¿Deberes sí o deberes no? En España estamos divididos en este tema, pero lo cierto es que nuestros alumnos son los que más carga de deberes tienen en toda Europa y, sin embargo, son los que peores resultados obtienen.

¿Y qué sucede con el bilingüismo? Desde hace unos años parece que nos “ha entrado prisa” por crear colegios bilingües, ofertar plazas para profesores que cubran estas necesidades y aumentar las horas lectivas en una segunda lengua, generalmente el inglés, pero la realidad es que los profesores no están preparados para afrontar este reto, no están formados y, al final, muchos de estos puestos se están cubriendo con profesores que no habían dado una clase en inglés en su vida.

La formación del profesorado es otro tema “espinoso” cuando hacemos referencia a la educación en nuestro país. En España para ser maestros debemos hacer una carrera de tres años, ahora de cuatro, para la que nos piden un 5 pelado, ¿es ese el nivel de las personas que están construyendo la base de nuestra sociedad? Meterme en este tema es tirarme piedras sobre mi propio tejado, pero creo que debemos ser realistas y consecuentes. En países como Finlandia, los profesores son ingenieros, médicos… Por no decir el reconocimiento que tienen a nivel social y su sueldo.

Como comentaba al principio de este artículo, creo que tenemos la solución más cerca de lo que creemos, pero, o bien nos da miedo el cambio, o no queremos realizarlo. Nadie dijo que fuera fácil, pero si no queremos que esta situación sea irreversible debemos hacer algo. Hacer algo ya, para dar a nuestros peques la educación que se merecen. Por ellos y por nosotros, porque ellos serán nuestro futuro, los que sostendrán o harán caer nuestra estructura social.

Cristina Espinosa es autora del blog Vamos Creciendo y también es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.

Sincronía, una sola Humanidad

Campaña por un PACTO DE ESTADO EN EDUCACIÓN

http://www.sincronia.org/camp/pacto-por-la-educacion/

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