¿Niños indefensos ante la tele?

PayasosHace cuarenta años, TVE -la única tele por entonces- empezaba a emitir un programa llamado ‘El Gran Circo de la Tele’, que pasaría a la memoria colectiva de varias generaciones de españoles gracias a un humor rayano en el absurdo, unas canciones inocuas y tres emuladores infantiles de los hermanos Marx que se harían eternos como Gaby, Fofó y Miliki. Mucho han cambiado las cosas desde aquellos agitados pero ingenuos días.

Hoy, el nombre de ‘El Gran Circo de la Tele’ tiene connotaciones bastante menos cándidas e infantiles. En las dos últimas décadas del siglo XX, a medida que el país aceleraba en su proceso de modernización, los niños españoles pasaron a convertirse en unos consumidores de primer orden, tanto de productos televisivos como de toda una inmensa gama de productos vendidos a través de la publicidad en televisión. En el momento en que el sector infantil pasa a ser considerado prioritariamente como un importante caladero de consumidores, la función educativa y socializadora de la televisión comienza a caer en picado, hasta llegar a la situación actual, en la que los menores son el motor de una millonaria industria de entretenimiento sin excesivos escrúpulos a la hora de vender modelos y mensajes sociales escasamente ejemplares.

A pesar del imparable aumento de la influencia de las llamadas “nuevas tecnologías”, con sus tablets y sus consolas, los niños -especialmente los más pequeños- son uno de los públicos más adictos y fieles al medio televisivo. Según un estudio publicado por Europa Press hace un par de años, los menores de entre cuatro y doce años dedican cada día una media de dos horas y 38 minutos a ver la tele. Pero, ¿están protegidos nuestros niños durante ese tiempo de exposición a los mensajes televisivos?

La Ley General de la Comunicación Audiovisual establece unos horarios de protección para los menores entre las seis de la mañana y las doce de la noche y tres franjas horarias de atención especial denominadas “de protección reforzada”, en las que no se pueden emitir contenidos catalogados para mayores de 13 años. Pero el propio Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales afirma que las cadenas vulneran a diario los límites de protección de la infancia. Desde los espacios de entretenimiento a los dibujos animados, pasando por los informativos y las series, nuestros hijos están excesivamente expuestos a programas con violencia explícita y gratuita, lenguaje soez y sexista, actitudes racistas o discriminatorias y contenidos inadecuados en general.

Es obvio que la primera responsabilidad recae en los padres, pero ¿eso exime de responsabilidad a las cadenas de televisión primero y al resto de la sociedad después? Numeroso colectivos de espectadores y la propia Defensora del Pueblo se han mostrado favorables a la creación de un órgano independiente de protección de los usuarios que tenga capacidad de supervisión de los contenidos y, además, potestad para sancionar las infracciones, especialmente en lo que a protección infantil se refiere. La única iniciativa del gobierno en este sentido fue una ley de 2013 que traslada el control de los contenidos televisivos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (la misma que se encarga de regular las tarifas eléctricas, por ejemplo). Quizá haya llegado la hora de apuntar en la agenda de asuntos urgentes la exigencia de la protección de los derechos de nuestros hijos como consumidores, concretamente, como los consumidores más vulnerables que son.

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