UN PASO DECISIVO

Teclado entrada educacion“A un mes de iniciarse el curso escolar se acumulan los conflictos en cientos de centros por todo el país. Escasez de profesorado, desmantelamiento del servicio de orientación y deficiencias en los comedores escolares se sitúan como los principales problemas”. Este texto literal corresponde a un artículo que esta semana publica la revista gallega Sermos Galiza podría referirse a cualquier otro punto de la geografía de nuestro país. A pesar de la descentralización del sistema, los problemas educativos son generalizados… y cada día más preocupantes.

La nueva ley de Educación, la tan denostada y aireada Ley Wert, ha comenzado a aplicarse a trancas y barrancas y el personal docente tapa como puede las grietas del sistema que amenaza con convertirse en un oximorón: una permanente provisionalidad de planes educativos. A la improvisación se suma la creciente falta de medios, el desencanto de quienes todavía mantienen vida su ilusión pedagógica y el desconcierto y la indignación de las familias ante la ausencia de propuestas concretas e innovadoras,

Definir que educación queremos para nuestros hijos es definir en que tipo de sociedad queremos que vivan y eso no es fácil. Es necesario superar los debates a corto plazo, los enconamientos políticos, los maximalismos ideológicos y establecer una reglas básicas que sienten las bases para la escuela del futuro, un futuro en el que nuestros estudiantes de hoy tendrán que enfrentarse a problemas que hoy ni siquiera somos capaces de formular. El futuro está a la vuelta de la esquina que estamos doblando y si no somos capaces de manejarlo el resultado será una sociedad débil, enferma caótica y completamente desigual.

Aunque el proceso sea largo y complicado es imprescindible adoptar cuanto antes todas iniciativas posibles para establecer un amplio diálogo social que, desde la actitud del acuerdo y el consenso, sienten las bases de un gran pacto de Estado por la Educación que nos facilite un sistema eficaz y duradero. Y el primer paso es el más simple: comenzar a exigirlo y apoyarlo.

Sincronía, una sola Humanidad

POR UN PACTO DE ESTADO EN EDUCACIÓN

http://www.sincronia.org/camp/pacto-por-la-educacion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s