Pobres con trabajo

estamos trabajando

Cruz Roja ha lanzado una nueva alerta sobre la situación social en nuestro país. Han detectado un nuevo tipo de pobre: el trabajador pobre, es decir, las personas que tienen un trabajo que no les permite llegar a fin de mes ni pagar las deudas que día a día se acumulan y aumentan hasta asfixiarlos, sin posibilidad de que su situación tenga salida a medio e incluso a largo plazo.

Se trata habitualmente de personas mayores de cuarenta y cinco años, con salarios que rondan los 400 o 600 euros, más de la mitad con un contrato temporal y una quinta parte sin contrato de ningún tipo. Cruz Roja afirma que cada día atiende a más ciudadanos con este perfil y que más de la mitad necesitan ayudas de urgencia para sacar adelante a su familia.

Según un estudio de la Unión Europea publicado en enero de este año, España es uno de los países donde peor empleo se crea. Sólo un 35% de los españoles que encuentra un trabajo logra salir de la situación de pobreza, un triste logro en el que solo nos superan Rumanía y Bulgaria.

En los últimos cinco años, la población en riesgo de pobreza y exclusión social ha aumentado en más de un cinco por ciento a causa de la crisis. Ahora estamos en un 28, 2%, lo cual quiere decir que cerca de un tercio de los españoles está al borde del abismo económico. Según el propio comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, una simple reducción de los niveles de desempleo puede no ser suficiente para darle la vuelta a la crisis que padecen los estratos más bajos de la sociedad.

Si encontrar un trabajo no significa necesariamente que se salga de la pobreza, algo fundamental está fallando en nuestra sociedad. Quizá ha llegado la hora de replantearnos un nuevo modelo económico que prime la ética y la responsabilidad empresarial, pero que al mismo tiempo estimule la implicación de los ciudadanos a la hora de planificar nuestros hábitos de consumo y nuestras prioridades. Quizá la teoría del lucro incesante y del ‘sálvese quién pueda’ necesiten ser sustituidas por la filosofía del diálogo y la colaboración entre todos esos que la prensa denomina pomposamente “agentes sociales”. El compromiso personal, el respeto por el trabajo bien hecho y la responsabilidad hacía uno mismo y los demás son las claves de un cambio social que fomente el diálogo y el acuerdo.

M.L.P.
Sincronía.org

http://www.sincronia.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s