Es necesario dotarnos de un sistema educativo sólido, flexible, estable, y consensuado y mantenerlo a lo largo del tiempo.

foto pepin

J. Amador Bernardo Vázquez
Maestro, pedagogo, profesor de pedagogía terapeútica

Es uno de los impulsores del Banco de Libros de Teis, el barrio de Vigo en el que trabaja, a traves del Plan Comunitario de Teis, con las AMPAS del barrio. El año pasado colaboraron 8 AMPAS, con 3000 libros y 350 familias atendidas.
¿Cual es la situación de la enseñanza española? ¿Está tan mal como indican el informe PISA y otros similares?
Para situarnos en el contexto correcto, es preciso decir de donde venimos. La eduación en España desde los años 50 cambió enormemente. El plan del 53 contemplaba el ingreso a los 9/10 años, selectivo, en el bachillerato con la reválida de 4º y la reválida de 6º, ambas las dos selectivas. Con la entrada en vigor de la ley de 1970 Ley General de Educación, se eliminaron las barreras selectivas y el bachillerato pasó a ser de 1º a 6º añadiendo el COU, para aquellos alumnos que no se presentaran a la reválida, voluntaria, para conseguir el título de bachillerato. Con la reforma de la UCD la escolarización pasó a los 14 años, siendo experimental el ciclo superior ( 6º,7º y 8º). La lode , 1985, inauguró la escolarización a los 16 años y nos situamos en un contexto europeo. Por lo tanto sólo llevamos 32 años con la escolarización obligatoria hasta los 16 años.
Los cambios desde que empecé a estudiar son galácticos. Empecé con el pizarrillo y hoy tenemos pantallas digitales. Empecé con la pizarra y hoy el ordenador es una herramienta básica.

Cualquier evaluación externa detecta los fallos del sistema. Si hoy hablamos de un 100 % de alumnos y alumnas escolarizados, las evaluaciones externas nos indican que un 30 % de alumnos/as no consiguen alcanzar el título de graduado en la ESO. Lo que ocurre con esos alumnos/as no se sabe, se desconoce. No hay un seguimiento. La realidad es que la gran mayoría siguen otros caminos que permite el sistema. Por ejemplo, hace unos cuantos años, los alumnos cursaban el Programa de Garantía Social, que les permitía engancharse al sistema educativo. Posteriormente con los PCPI, conseguían titular en la ESO y continuar con formación profesional. Muchos de estos alumnos/as, de los que no se hablan, siguieron estudiando y formándose. Por lo tanto, desde la realidad, hay que darles salidas a los alumnos/as que posibiliten su enganche en el sistema.

¿Cual es el principal problema de la educación en nuestro país?
Uno de los principales problemas es el de cambios legislativos continuos, en mi carrera profesional hasta 7 cambios legislativos en 34 años. Es necesario dotarnos de un sistema educativo sólido, flexible, estable, consensuado, con salidas para alumnos con necesidades y mantenerlo a lo largo del tiempo.
Un sistema educativo que forme en competencias, en dotar al alumnado de herramientas para poder formarse de forma permanente en función de los cambios que la sociedad va demandando. Hoy en día no se puede hablar sólo de contenidos, sino de fomentar las distintas inteligencias o inteligencias múltiples. Formamos alumnos que trabajarán en profesiones que en la mayoría de los casos aún no existen.

¿Por donde pasan las soluciones para mejorar nuestra enseñanza?
Formación del profesorado en didáctica, metodologías innovadoras como el aprendizaje cooperativo, para poder desarrollar las competencias. Mayores esfuerzos en refuerzos y programas en colaboración con la comunidad. Colaboración con todo el tejido asociativo de los barrios, sobre todo con las AMPAS para constituir una comunidad educativa.

¿Hasta que punto es importante lograr un consenso educativo? ¿Hoy por hoy es posible ese consenso?
Es básico, la educación y la enseñanza no pueden ser motivo de uso político. Es indispensable un pacto social por la educación.

Hemos tenido siete leyes de educación desde la transición democrática? Como afecta eso a la calidad de la enseñanza?
Mucha de la legislación no fue acompañada de la correspondiente inversión para que su implementación fuese adecuada. Gran parte de los cambios en el sistema fue gracias al esfuerzo del profesorado.

¿Cual debe ser el papel de los padres en el proceso educativo? ¿La escuela es un sitio donde se educa o donde se enseña?
Es conveniente, hablando del sistema educativo obligatorio, diferenciar entre la Primaria y la Secundaria. En la escuela se educa: hábitos, valores y se enseña: mates, lengua… En la ESO se tiende al currículum. La asignatura es lo fundamental. Las actividades transversales son muy escasas.
Los padres y madres de la escuela se organizan en AMPASy colaboran desinteresadamente con el centro educativo y es necesario poner en valor este trabajo altruista en beneficio de toda la comunidad educativa. En los IES, es más difícil el encuentro con la comunidad, aspecto que se puede y se debe trabajar.

¿Como han afectado los recortes en educación a la calidad de la enseñanza?
Disminución de los refuerzos por falta de profesorado. Los alumnos con más necesidades no tienen el apoyo que necesitan. El sistema debe atender las necesidades de estos alumnos.

¿Qué parte de responsabilidad recae en los educadores? ¿ Son víctimas del sistema?
Los profesores/as intentan paliar las carencias del sistema. Hay mucho trabajo que se desconoce: grupos de trabajo, seminarios, proyectos de formación en centros y posibilita que se mejore la formación del profesorado. Este aspecto todavía se puede y debe mejorar. El profesorado está adaptándose continuamente a los cambios legislativos, pero debe también formarse permanentemente para dar respuesta a la diversidad del alumnado y a las nuevas demandas. Los distintos niveles de formación e implicación en proyectos innovadores perjudica seriamente el trabajo diario en los centros. Hay conceptos pedagógicos en la legislación que tardan muchos tiempo en llevarse a la práctica docente. Durante esto últimos años se han cambiado, por ejemplo, las escalas de evaluación, desde la nota hasta progresa adecuadamente, luego vuelta a la nota y eso despista a los padres.

Estamos hablando de conseguir un 100 % de alumnos que obtienen la titulación lo que sería óptimo y deseable, sin embargo se habla de los alumnos/as que no consiguen titular, como fracaso escolar.
Primero: Un alumno/a de 15/16 años no puede ser un fracasado, terminología negativa que se debe desterrar y cambiarla por bajo rendimiento educativo, analizar sus causas y proponer itinerarios que posibiliten que esos alumnos mejoren su rendimiento.
Segundo: A lo mejor no recibió todos los apoyos que él necesitaba, programas adaptados, refuerzos en materias instrumentales, trabajo en sus competencias emocionales.
El profesorado actual es muy bueno en su asignatura, pero falta formación pedagógica, adaptación a los nuevos tiempos tecnológicos, y adaptación a la diversidad y necesidades educativas especiales.

¿Hace años que se habla de perdida de autoridad por parte de profesorado? ¿Qué sería necesario para recuperar el respeto necesario?
Auctoritas’ es la cualidad por la cual una persona se hacía merecedora del respecto de sus alumnos/as, por su empatía, democracia, participación… Autoridad viene dada desde lo externo, por temor a las consecuencia de los actos. Lo ideal es el respeto, bidireccional, alumnos/as profesores/as. Tenemos unas generaciones de lo mejor formadas, con tres y cuatro idiomas, competentes en el mundo digital, democráticas, y además completan su formación con música, deportes etc. La autoridad en sentido clásico ya no sirve para las nuevas generaciones con capacidad para acceder a mucha información a través de la red y permanentemente comunicados a través de las redes sociales, con pensamiento crítico. El papel del profesor con autoridad por ser el que sabe está obsoleto, ahora se necesita una autoridad basada en las habilidades sociales y emocionales, en el manejo de la conducta, capaz de motivar para que el alumno se interese por aprender. Un reto, sin duda.

¿Cuales son los retos educativos del nuevo siglo? ¿Hemos incorporado adecuadamente las nuevas tecnologías?
Todavía tenemos resistencia a un cambio metodológico, a la incorporación de las TIC, como instrumento didáctico, nuevos modelos de intervención socio-emocional en los centros (Vaello Orts), trabajo cooperativo, adaptación a las distintas inteligencias, capacidades y motivaciones, etc. Para la eliminación de los libros de texto, sustituido por los libros electrónicos, o por material elaborado por el profesorado hacen falta recursos y tiempo.

Sincronia.org

Firma y difunde nuestra campaña por una Pacto de Estado en Educación.

http://www.sincronia.org/camp/pacto-por-la-educacion/

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