Parar, pensar, actuar.

calle_con_gente_bnHay quien le llama modelo, concepto, paradigma. La mayoría ni siquiera se plantea como llamarle a lo que hay que cambiar, pero está de acuerdo en que hay que cambiarlo. Pocos son los que se plantean un cambio real y radical de sistema, entendido éste como la fórmula de convivencia de democracia parlamentaria y la organización ciudadana surgida del Contrato Social planteado ya hace 252 años por Rousseau. Pero son legión quienes consideran que el sistema no funciona, que sus esquemas han sido corroídos por el óxido de la corrupción, la prepotencia y la descomposición de los valores sociales elementales.

El diálogo, la negociación y la búsqueda de puntos de encuentro, han sido sustituidos (si es que alguna vez se practicaron de verdad) por la imposición del criterio de quien maneja en cada momento los resortes de poder. Su recuperación es imprescindible para que seamos capaces de dotarnos de nuevo de grandes proyectos legales con visión de futuro, normas acordadas desde el sentido común, que ya se sabe que suele ser el menos común de los sentidos.

Vivimos días difíciles, bombardeados por la inagotable capacidad de crueldad del ser humano, rodeados por la precariedad y el sufrimiento, agobiados por la soberbia del poder. Pero es en estos tiempos cuando se hace más necesario detenerse a pensar y tratar de dar un cambio de rumbo a las cosas justo desde donde mejor podemos hacerlo: desde nuestro propio entorno y con la fuerza de nuestra voluntad conjunta.

Durante décadas hemos basado nuestro esquema democrático en una espiral de cambios de rumbo basados en la imposición de el autoconvencimiento y no en la convicción que produce el diálogo. Y es hora de dar un verdadero giro, emprender una nueva vía de diálogo social basado en la educación y en la recuperación de valores como la empatía y el respeto a los demás, la responsabilidad individual y colectiva y el valor del trabajo bien hecho. A eso se le llama un cambio de paradigma y apostamos por conseguirlo actuando en sincronía.

Sincronía, una sola Humanidad

http://www.sincronia.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s