ACCIÓN CIUDADANA Y DIÁLOGO SOCIAL

PRUEBA PACTO NP1Aunque haya quien se empeñe en mirar hacia otro lado y minimizar la ya de por sí escueta información sobre el fracaso social al que estamos abocando a buena parte de nuestra población infantil, es imposible esquivar la terca realidad de los datos que colocan a nuestros niños en una situación de riesgo que comienza ser difícil de soportar.

A finales de mayo fue el INE (Instituto Nacional de Estadística) el que advertía de que cada vez somos más pobres y que uno de cada cinco menores está en situación de exclusión social. Ahora es el turno de UNICEF, que viene a situarnos en una situación que hace cinco años hubiésemos calificado sin rubor de tercermundista. La organización de la ONU que se encarga de la infancia en todo el mundo afirma que tenemos más de dos millones de niños por debajo del umbral de la pobreza, que invertimos en políticas para los menores la mitad que la media de nuestros vecinos europeos y llama a un pacto de Estado por la infancia que garantice la educación y nutrición de nuestros niños.

El informe que recoge estos datos, La Infancia en España 2014, es tristemente revelador de una realidad que puede acabar hipotecando nuestro futuro como sociedad: la desigualdad avanza a pasos agigantados entre distintos estratos de la sociedad. La malnutrición, la deficiente atención sanitaria y la pérdida de nivel educativo cerca a muchos niños españoles hasta unos límites insospechados hace sólo una década. Más allá de la denuncia, UNICEF llama a la acción, a la iniciativa social, a la presión política y al diálogo para buscar soluciones antes de que sea demasiado tarde.

Bienvenida sea esa llamada al diálogo y a la búsqueda de acuerdos, que algunos venimos reclamando hace tiempo para todo el sistema educativo por medio de la iniciativa por un gran Pacto de Estado en Educación, que desde hace seis meses recoge firmas para exigir a los representantes políticos de todos los partidos que establezcan un gran diálogo político y social que siente las bases de un pacto en materia educativa que garantice un sistema consensuado y perdurable en el tiempo, más allá de los cambios periódicos en el gobierno.

POR UN PACTO DE ESTADO EN EDUCACIÓN
Firma y difunde esta campaña

http://www.sincronia.org/camp/pacto-por-la-educacion/

SPOT de la campaña

https://www.youtube.com/watch?v=AC59Hnk5gEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s