La economía de las personas

Sin techo con perroSeis empresas españolas del IBEX, el indice bursatil español, ganaron el año pasado 20.133,5 millones de euros y los expertos economistas han lanzado las campanas al vuelo de la recuperación económica, cosa de la que nos congratularíamos todos si no fuese por las sombras que empañan notición. Y es que resulta que mientras que los beneficios de las 34 empresas punteras del IBEX, o sea, las más importantes del país, aumentaron un 36% sus beneficios en 2013, esas mismas empresas redujeron sus plantillas en 120.809 personas en el segundo semestre del año.

Las empresas con más beneficios fueron Telefónica, Banco de Santander, Inditex, BBVA y Gas Natural Fenosa, que ganaron por encima de los mil millones cada una y que repartieron sustanciosos dividendos a sus socios, mientras los que pagaban sus servicios cada vez tenían más problemas para pagar los recibos y llegar a fin de mes.

Para un lego en economía siempre resultan difíciles de entender estos desajustes, que a buen seguro tienen una explicación numérica, estadística y contable. Pero es inevitable preguntarse: ¿ no estaremos sustituyendo la economía de las personas por la economía de los números?, ¿no estaremos convirtiendo a las personas excluidas del sistema en fríos datos contables? Algo falla cuando organizaciones como Cáritas, poco sospechosa de ser antisistema, insiste año tras año en el que aumenta el número de pobres, la cantidad de gente sin hogar, las familias que tienen problemas para cuidar debidamente a sus hijos y los niños que sólo comen adecuadamente en el comedor del colegio… los que tienen beca, mientras los famosos brotes verdes afloran en el parquet de la bolsa.

Dice el refrán que nada es verdad ni es mentira, que todo es del color del cristal con que se mira. Pero en el caso de la recuperación el color del cristal no puede ocultar en ningún caso una realidad incuestionable: tan importante como el ‘cuando’ saldremos de la crisis, es el ‘cómo’ saldremos de ella.

Sincronia, una sola Humanidad.

http://www.sincronia.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s