El pacto educativo debe partir de la generosidad de centrarse en lo que nos une y dejar fuera las reclamaciones sectoriales

OLYMPUS DIGITAL CAMERAManel Perelló, del Cercle per a l’Educació, plataforma balear en favor de un pacto en Educación.  

¿Como surge la iniciativa de alcanzar un pacto educativo en Baleares?

En todas las comunidades autónomas y en cualquier lugar del país no hay entidad de la comunidad educativa que no haya manifestado la necesidad de un pacto educativo. En Baleares no somos una excepción. El hecho es que yo pude aprovechar el prestigio adquirido como fundador y presidente durante muchos años de la Asociación de Directores para contactar con los padres de la escuela pública y con el resto de entidades. Paralelamente, invitado por el Cercle d’Economia a hacer de ponente sobre algunos temas educativos, acabé de socio del mismo Cercle y de responsable del área de educación. Al final, entre las asociaciones de padres de la escuela pública (Coapa), la concertada (Escola Catòlica), el Cercle d’Economia y la Asociación de Directores, fundamos las bases de un pacto social que finalmente consiguió la adhesión de hasta 30 entidades.

¿En que punto se encuentra esa iniciativa y que acogida ha tenido?

Presentamos un documento antes de las elecciones del 2011 para que fuera firmado por los partidos políticos. Solo lo firmó el Partido Popular y algún partido de centro y nacionalista que finalmente no entró en el parlamento. El PP no ha cumplido con lo que firmó y, por ello, lo hemos denunciado públicamente y suspendido nustra colaboración con el gobierno. Asismismo hemos denunciado que el resto de partidos todavía no se ha comprometido con nuestro documento. Ahora estamos revisando y ampliando nuestras propuestas. Una vez acabado, en mayo, procuraremos ampliar el número de entidades y luego nos dirigiremos de nuevo a los partidos. Hay elecciones en 2015 y los programas se cierran en noviembre o diciembre. Para entonces, a través del diálogo, nos hemos de haber puesto de acuerdo con el máximo de partidos para que asuman las propuestas resultantes y sean implementadas indistintamente de quien gobierne.

¿Cuáles son las claves para alcanzar ese pacto?

La cohesión de las principales entidades de la Plataforma, basada en el interés general. Ello parte de la generosidad de centrarse en todo aquello que nos une, y dejar fuera las reclamaciones propias de cada sector, que se tratan en otros foros. La confianza mútua entre los representantes de dichas entidades se ha ido ampliando con el tiempo, lo que nos ha permitido ir superando las múltiples influencias centrífugas, a menudo de origen externo, que se hacen presentes a cada tanto.

¿Considera que el consenso es la única herramienta que puede lograr un sistema educativo estable y perdurable en el tiempo?

Parecería que ha de ser la base, pero hay otro elemento fundamental y que reforzaría dicha estabilidad apaciguando los vaivenes a que se ve sometido el consenso: la profesionalización de la administración

¿Qué medidas concretas contiene su propuesta de pacto para mejorar la educación?

  1. Adoptar la cultura del Análisis de los Resultados –evaluación- en la gestión del sistemaeducativo.

  2. Con el objetivo de asegurar la continuidad de les políticas y medidas que comporten estas iniciativas, es improrrogable la profesionalización de la administración educativa de la Comunidad Autónoma

  3. La adopción de medidas estructurales de impacto directo sobre el éxito escolar del alumnado. Éstas son:

-La autonomía de los centros (entendida como la capacidad de tomar decisiones basadas en un Proyecto) bajo un estricto rendimiento de cuentas.

-El profesorado: conviene modificar los procesos de acceso a las plazas docentes, con el objetivo de facilitar la incorporación de los mejores, y crear una carrera docente y un modelo de promoción basado en el reconocimiento profesional que contribuya, a partir de una mejor práctica docente, a la mejora de la calidad de la enseñanza. Es fundamental, asimismo, dotar de mucha más estabilidad a las plantillas de los centros.

-Profesionalizar y reforzar la función directiva, de liderazgo y autoridad de los responsables de los centros con la finalidad de poder conducir con éxito a la comunidad educativa hacia la consecución de los objetivos de mejora y de excelencia.

-Promover y exigir una mayor implicación de las familias y la sociedad en general, en la educación de los jóvenes y en el trabajo conjunto con el profesorado de los centros.

¿Consideran que ese pacto es extrapolable al resto del Estado?

Es un trabajo arduo, nada fácil. Nosotros intentamos extrapolarlo haciendo llegar a las entidades nacionales (de directores, padres y concertada) a las que pertenecemos nuestro ejemplo y propuestas, pero no conseguimos ni que quedaran para escucharse un día. Seguro que es posible, pero requiere de varios líderes perseverantes y menores fuerzas centrífugas de todo género.

Sincronía, una sola Humanidad.

POR UN PACTO DE ESTADO EN EDUCACIÓN

Firma y difunde esta campaña

http://www.sincronia.org/camp/pacto-por-la-educacion/

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