La precariedad mata

Velas encendidasLa brutal noticia de la muerte de cuatro niños en un incendio de su vivienda en la localidad tarraconense de El Vendrell ha encogido el corazón de todo el país y ha provocado reacciones de solidaridad, tristeza, luto y minutos de silencio. Pero ese silencio ha sido roto por lo vecinos del barrio, Pisos Planes, donde el paro y la marginación abundan tanto como la miseria y las infraviviendas. “No somos animales, somos personas” fue el indignado grito con el que los vecinos han despedido a cuatro niños de tres, cinco, ocho y doce años. Decir que eran víctimas inocentes es una obviedad, porque todas las víctimas son inocentes.

El responsable de Interior de la Generalitat ha reconocido que “la familia arrastraba dificultades económicas”, un eufemismo que no puede ocultar la angustiosa realidad de una familia a la que hace cuatro años se le quemó su negocio, trataron de rehacerse y no lo consiguieron, fueron desalojados de su vivienda, aguantaron una temporada en una localidad próxima, para volver otra vez a su antiguo hogar. Allí sobrevivían como podían nueve personas, hacinadas en sesenta metros cuadrados y en unas condiciones penosas.

Es estéril centrar el debate ahora en las causas concretas del incendio o si la ayuda llegó en el tiempo adecuado o no, que todo indica que sí. Los accidentes son inevitables y por eso son accidentes. Lo que no son inevitables son las causas que los provocan y que, en este caso, hunden sus raíces en la marginación y la desigualdad. Somos el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad a causa del aumento del desempleo y la caída de la protección social y eso se paga… a veces demasiado caro.

Manuel López Poy
Sincronía, una sola Humanidad
http://www.sincronia.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s