Demasiado ruido

silenceEspaña supera los límites de ruido propuestos por la Organización Mundial de la Salud. Estamos entre diez y quince decibelios por encima de lo aconsejable, tanto de día como por la noche, y eso afecta a nuestro sistema nervioso causando un estrés y un malestar más peligrosos que el tabaquismo pasivo y la contaminación por ozono, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Pero, con todo y ser extremadamente grave, el de los decibelios no es el peor de los peligros ni el exceso de acústica el peor de los ruidos,. El verdadero daño lo entraña ese ruido sordo, valga la expresión, al que estamos sometidos las 24 horas del día, el zumbido permanente de las descalificaciones entre los líderes políticos y sociales, la estridencia de las acusaciones sin pruebas, del rumor y la maledicencia.

El verdadero peligro es el estruendo de la crispación, que nos enfrenta a unos con otros por el motivo más nimio, la bronca continua, la absoluta falta de respeto. El verdadero riesgo es el de la fractura social que provocan los alaridos de los mensajes apocalípticos, el estrépito que ahoga el diálogo y el griterío que anula el sentido común.

Antes de que el medidor de ruidos sea sustituido definitivamente por el medidor de odios, quizá sea necesario callarnos, dejar que el silencio impere un tiempo, por breve que sea, en esta sociedad de bocazas en la que nos hemos convertido y aprovechar el sosiego para pensar y usar ese sentido tan poco usados como es el sentido común. Y entonces quizá podamos unirnos en un minuto de silencio en homenaje a esa víctima olvidada: la tolerancia.

Manuel López Poy, responsable de campañas,
Sincronía, una sola Humanidad
http://www.sincronia.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s