Salir de la caverna

DIA-MUJERLa vieja y presuntamente civilizada Europa se ha despertado a tres días de la celebración del Día Internacional de la Mujer con una bofetada a su orgullo y una sacudida a su conciencia: una de cada tres mujeres europeas sufre malos tratos. Cinco de cada cien son violadas. Casi la mitad es víctima de episodios de violencia psicológica (amenazas, humillaciones en público, insultos continuos). Y el dato que lo agrava todo: la mayoría lo oculta.

No son especulaciones, ni opiniones, ni encuestas a vuela pluma. Son los fríos y espeluznantes datos del último estudio de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE sobre los derechos de la mujer en Europa. Los encuestadores han entrevistado a 42.000 mujeres, 1.500 por cada país de la Unión Europea.

Haciendo una extrapolación matemática sumarían 62 millones de mujeres agredidas, vejadas y humilladas, cifra que a algunos les puede parecer exagerada, pero si tenemos en cuenta que el miedo y una vergüenza mal entendida hacen que muchas oculten el maltrato, a lo mejor resulta que incluso podrían ser más.

Los que tenemos una edad recordamos que, no hace tanto, frases como “Eso son cosas que deben quedar entre la pareja”, “Tienes que tener paciencia, hija, ya sabes que tiene un carácter difícil”, “Si le pega ella sabrá por qué” o el peor refrán que se haya inventado nunca: “Quién bien te quiere te hará llorar”

He dicho “los que tenemos una edad”, refiriéndome a los que superamos el medio siglo y que confiamos ingenuamente en que el machismo salvaje era una cosa que la educación democrática arrinconaría para siempre en el olvido, pero mucho me temo que no ha sido así y que las nuevas generaciones han escuchado, y pronunciado, frases muy parecidas.

A veces todo empieza con un puñetazo en la mesa porque la cena está fría, o porque los niños hacen mucho ruido, o porque la falda es muy corta, o porque “¿de dónde vienes a estas horas?”. Y eso se enquista en una pesadilla para toda la vida, con la que se convive sin que los vecinos se enteran y si se enteran hacen la vista gorda.

Es una lacra que tenemos que combatir entre todos. Sí, es necesaria la ayuda de las autoridades, la intervención de la policía, la existencia de casas de acogida… pero es imprescindible introducir en la educación de nuestros niños el valor fundamental del respeto a la igualdad de las mujeres y convertir el machismo, tanto de hombres como de mujeres, en algo vergonzoso para quien lo practique o lo defienda.

Mientras no sea así, seguiremos sumidos en la sombra de las cavernas por mucho que llevemos en el bolsillo un móvil de última generación.

Manuel López Poy, responsable de campañas,
Sincronía, una sola Humanidad
http://www.sincronia.org/

Ayuda a las mujeres supoervivientes de malos tratos.
Apoya este proyecto
http://www.sincronia.org/proyecto/mujeres-supervivientes-de-maltratos-necesitan-6-435-euros-para-montar-un-taller-de-confeccion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s