Pacto en Educación: un clamor social

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En un país donde, según el chascarrillo popular, no nos ponemos de acuerdo ni para tomar café, plantear un gran pacto de estado como única salida real para la lamentable situación por la que atraviesa desde hace años nuestro sistema educativo, podría parecer tan deseable como utópico. Pero, a tenor de las voces que se levantan cada día para exigirlo, creemos que ese acuerdo es de todo menos quimérico. Y no hablamos de opiniones gratuitas, sino de personas que saben muy bien de lo que hablan.

El catedrático de ciencias políticas, Fernando Vallespín, afirma en una entrevista a Sincronia.org que la educación debería ser un tema que superase el debate político, que se debe alcanzar un verdadero contrato social y que “Los políticos sólo se moverán si sienten y perciben que hay un pulso por parte de la sociedad civil que les exige una acción conjunta en cuestiones como el pacto educativo”.

María Acaso, autora del libro ‘rEDUvolution’, también sostiene que el hecho de que en democracia se hayan producido siete reformas educativas “Lo único que demuestra es que no hay pacto en la educación, algo que pone encima de la mesa esta falta de iniciativa política por cambiar este sector”

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha señalado tras conocer los últimos informes internacionales sobre el estado de nuestra educación, que los ciudadanos españoles tienen “una conciencia general de que en la educación algo falla” y de que se ha “cambiado demasiado de leyes”. Tras reconocer que, como docente, aboga por un gran acuerdo en educación, afirma que esta es la opinión generalizada entre los profesionales de la enseñanza: “No conozco compañeros docentes que no digan que hay que ir a un pacto de Estado”.

El pasado verano, en su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, el presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas, reclamó esta mañana un pacto de Estado que permita consensuar un tronco común educativo que evite la aprobación de leyes ideológicas y el cambio de sistema con cada cambio de Gobierno. En esta línea, también criticó que “no ha habido negociación con los profesores”.

Esta demanda social no es nueva. El presidente del sector de la enseñanza del sindicato CSI-F, afirma en un artículo publicado hace más de un lustro: “que en los treinta años que llevamos de democracia, las fuerzas políticas parlamentarias no han sido capaces de llegar a acuerdos básicos sobre la educación”. También CCOO, UGT y STEs Intersindical, se han pronunciado en distintos momentos por la necesidad de negociar un gran acuerdo estatal como una salida para nuestro sistema educativo.

Sobran los ejemplos de expertos y organizaciones que abogan por un gran acuerdo para que los niños españoles dispongan de un marco educativo duradero en el tiempo y eficaz en sus resultados. Ahora es necesario que la ciudadanía asuma su cuota de responsabilidad y reclame a los políticos que comiencen a negociar cuanto antes.

Sincronía, una sola Humanidad

 http://www.sincronia.org/camp/pacto-por-la-educacion/

(Firma y difunde esta campaña)

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