Sospechas en los CIE

prision

La Dirección General de Policía anuncia mejoras en el CIE de la zona Franca de Barcelona, mientras la mayoría de la delegación de parlamentarios que la visitaron el 30 de enero observa serias deficiencias, tanto en el estado de las instalaciones como en el respeto a los derechos humanos para las personas recluidas en ellos.

Esta visita, las noticias sobre la investigación de la muerte de una inmigrante en el CIE de Aluche, en Madrid y la huelga de hambre de un interno en Barcelona, han vuelto a poner el foco de atención en estas dependencias en las que se recluye a los extranjeros sin documentación legal a la espera de ser deportados a sus países de origen.

El CIE de Zona Franca y el CIE de Aluche fueron señalados en su día por diversas ONG de derechos Humanos y por el Síndic de Greuges (el defensor del pueblo catalán) a causa de su opacidad y de las sospechas de vulneración de derechos humanos. Dichas denuncias llevaron a los jueces a obligar a abrir más el régimen de visitas para que abogados ya asistentes sociales pudiesen atender a los internos.

Hace apenas un año, un equipo del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura afirma haber detectado serias deficiencias en la garantía de los derechos humanos en los CIE. La investigación se realizó tras la denuncia de jueces y fiscales españoles que investigaban las denuncias por torturas y violación de los derechos humanos, a los que el Ministerio de Interior había negado reiteradamente el permiso para inspeccionar los centros, definidos en la ley como espacios no penitenciarios. En ellos se retiene, durante un periodo máximo de 60 días, a personas extranjeras que estén sometidas a expediente de expulsión.

A la espera de la aprobación por el Consejo de Estado de una nueva normativa de funcionamiento, la opacidad de estos centros y la falta de conocimiento sobre la situación de las personas que están recluidas en este tipo de dependencias, siguen generando sospechas entre quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos en nuestro país, unas sospechas que resultan intolerables en un Estado de derecho.

Por esa razón Sincronía mantiene en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir al Ministerio de Interior que se garanticen los derechos fundamentales de las personas recluidas en los CIE.

Sincronía, Una sola Humanidad

Firma y difunde esta campaña

http://www.sincronia.org/camp/1375/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s