Pobreza infantil: indignación y vergüenza

Niño KidUno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza. Esta vez ha sido la ONG Save the Children la que ha elaborado un informe, ‘2.826.549 Razones’ se llama, que saca de debajo de la alfombra las cifras de la pobreza infantil. Los datos económicos son desoladores, crece la desigualdad, los servicios sociales están desbordados y los niños son cada vez más vulnerables. Pero más allá de la cruda estadística, el informe contiene detalles que congelan el alma del más optimista: una cuarta parte de las familias dice que sus hijos no pueden comer fruta ni verdura todos los días, casi la mitad no puede celebrar un cumpleaños y uno de cada cinco entrevistados admite que sus hijos no tienen más de un par de zapatos.

Durante dos días las tertulias de radio se han echado las manos a la cabeza, los periódicos han colocado titulares escalofriantes, las redes sociales se han incendiado de indignación y los informativos de televisión han conectado con algún colegio donde un profesorado cansado e impotente certifica que las cosas no están nada bien y peor que se pueden poner. Y luego los niños en situación de pobreza y malnutrición volverán al cajón de las “noticias guadiana”, esas que aparecen y desaparecen hasta que alguien, con otro informe desolador, nos las vuelva arrojar a la cara.

Pero a los niños que no comen a diario lo suficiente, a los niños que llevan ropa prestada, a los niños que no pueden tener el material adecuado para estudiar y a los niños que no pueden celebrar sus cumpleaños, no los podemos meter en un cajón. De nosotros depende no solo que tengan un futuro mejor, sino que tengan un presente digno. Exijamos a las autoridades que pongan coto a esta situación, que no ahorren en las necesidades básicas de nuestros hijos. Comencemos por evitar que haya un sólo niño malnutrido en nuestras escuelas.

Sincronía, una sola Humanidad

Firma y difunde esta campaña

http://www.sincronia.org/camp/1404/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s