‘Aquel no era yo’. Mucho más que un corto

Kaney es un niño soldado bajo las órdenes de un sátrapa sanguinario, un general africano imaginario que lo único que tiene de ficción es su nombre. Un día se cruzan en su camino Paula y Juanjo, dos cooperantes españoles que pretenden rescatar a los niños soldados que viven atrapados en una espiral de violencia y terror, una espiral en la que también ellos se verán atrapados y arrastrados a lo largo de los 24 minutos largos que dura ‘Aquel no era yo’, un intenso corto escrito y dirigido por Esteban Crespo y producido por Producciones Africanauan S.L.

La película recibió el Premio Goya 2013 al mejor cortometraje de ficción y ha sido preseleccionada por la Academia de Hollywood para optar a los Oscar del año que viene. Pero ‘Aquel no era yo’ es mucho más que una película, es una aldabonazo en las consciencias de quienes la vemos desde el sillón, es una llamada de atención sobre la brutal realidad que viven más de 300.000 niños y niñas en todo el mundo, condenados a servir como carne de cañón en más de 20 conflictos internacionales.

Esos menores que son raptados y obligados a matar, a torturar o a servir como esclavos sexuales despertaron también la conciencia de todo el equipo de la la película y llevaron al actor Gustavo Salmerón a poner en marcha una campaña de recogida de firmas para solicitar que las armas españolas no vayan a parar a manos de niños soldado.

Esa campaña ha sido recogido y relanzada ahora por Sincronía para exigir al Congreso de los Diputados que se reforme la legislación sobre exportación de armas y se evite que material bélico fabricado en nuestros país sea vendido a países en los que pueda ser desviado a organizaciones criminales que utilicen a niños soldado. Una iniciativa que puede evitar que seamos, en mayor o menor medida, cómplices de esta atrocidad.

Manuel López Poy, responsable de campañas de sincronia.org

Firma y difunde la campaña

http://www.sincronia.org/camp/ninos-soldado/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s