La niñita que estaba dibujando a Dios

La que sigue es una de nuestras anécdotas favoritas. Habla de lo increíblemente creativos que son los niños y la cuenta Ken Robinson, doctor en Educación por la Universidad de Londres y el preconizador de un nuevo sistema educativo que enseñe a innovar.

Una maestra de escuela estaba con el grupo de niños de 6 años en la clase de dibujo. En el fondo del aula se sentaba una niña que tenía mucha facilidad para distraerse. En la hora de dibujo, sin embargo, estaba prestando toda su atención. Durante más de 20 minutos, la niña había estado dibujando sobre el papel, completamente absorta. A la maestra, la situación le parecía fascinante. Al final, se le acercó y le preguntó qué estaba dibujando. Sin siquiera mirarla, la niña dijo: “Estoy haciendo el retrato de Dios.” Sorprendida, la maestra comentó: “Pero nadie sabe cómo es Dios”. La niña replico: “En cinco minutos lo sabrán.”

Lo que Robinson enfatiza con esta anécdota es que todos los niños creen ciegamente en su propio talento y la razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse. Sin embargo, nuestro sistema educativo les va enseñando poco a poco que equivocarse está mal y que deben avergonzarse.

“Si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás” -dice Robinson- “Pero todos somos superdotados en algo. Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación.”

El vídeo que os mostramos a continuación es el proyecto Dessine Toi (Dibújate), que la realizadora francesa  Gilles Porte realizó en 2010 con un grupo de niños pequeños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s