El último informe PISA avala la urgencia de un pacto de Estado en Educación

Ultimo informe PISALos estudiantes españoles siguen por debajo de la media de la OCDE.  A pesar de la ligera recuperación que algunos analistas sobrados de optimismo creen vislumbrar en el último informe PISA, relativo al año 2012, lo cierto es que seguimos a la cola de los países considerados desarrollados en materia educativa.

Concretamente estamos en el puesto 25 del total de 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En este estudio han participado 25.313 alumnos españoles de 15 años, que son los que están a punto de acabar su período de enseñanza obligatoria, y resulta que nuestros estudiantes están muy flojos en matemáticas, lectura y ciencias, aunque resulta que pasan más en clase. Los autores de este informe afirman que esta situación podría mejorar si se les diese a los centros educativos más autonomía a la hora de desarrollar y evaluar los contenidos educativos. Lo malo es que nuestro profesorado está mucho más ocupado en tratar de entender y aplicar cada poco tiempo una nueva ley educativa que, por cierto, ha sido hecha básicamente sin contar con su opinión.

En la misma línea, PISA propone también que los directores y los profesores se involucren más en la gestión de los colegios. A lo mejor los que han elaborado el estudio no se han enterado de que desde hace cuatro años la preocupación fundamental de directores y profesores es precisamente gestionar unos centros educativos cada vez más escasos de presupuesto y personal, por no hablar de su propia remuneración.

Y esto nos lleva a la siguiente y quizá más preocupante conclusión del informe, la que señala que la equidad en los resultados educativos ha empeorado, es decir, que los alumnos con mayor nivel económico han superado a los de nivel más bajo en 34 puntos en Matemáticas, una diferencia de seis puntos superior al observado en el informe PISA de hace diez años. Dicho en plata, aumenta la desigualdad en la educación de los niños según la renta de sus padres.

No hace falta ser un experto en pedagogía para ver que por este camino no vamos nada bien. Los resultados de este nuevo informe PISA, unidos a la falta de apoyo social y parlamentario de la última ley de educación, la LOMCE, aprobada la semana pasada, avalan la urgente necesidad de que los partidos políticos españoles alcancen un gran consenso en materia educativa que garantice un sistema eficaz y perdurable en el tiempo.

Manuel L. Poy, Responsable de Campañas

http://www.sincronia.org/camp/pacto-por-la-educacion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s